¿Ronald Acuña Jr. cometió un error al firmar su contrato por $100 millones con los Bravos?¿Ronald Acuña Jr. cometió un error al firmar su contrato por $100 millones con los Bravos?

Ronald Acuña Jr. vivió una temporada histórica en MLB en 2023, en la que la conquista del MVP fue justo premio a un año en el que fundó el club 40-70.

Ronald Acuña Jr. remolcó 106 carreras y conectó 217 hits, con 35 dobles, entre otros números interesantes.

Esa gran actuación sirvió para reactivar un debate en las Grandes Ligas, sobre el contrato que firmó con los Bravos de Atlanta. El pacto, que ha sido criticado desde el inicio, ahora luce ridículo en comparación con lo que ganan otras estrellas del circuito.

En 2019, cuando Acuña Jr. tenía 21 años de edad y venía de ganar el Novato del Año de la Liga Nacional en su campaña de debut en las mayores, los Bravos le dieron un convenio de 100 millones de dólares por 8 zafras.

Ahora eso luce risible, viendo a otras estrellas con contratos multimillonarios. Sin ir muy lejos, Julio Rodríguez recibió de los Marineros de Seattle en su segundo año en el circuito u pacto por $209 millones y 12 temporadas mientras que otro venezolano, Jackson Chourio, acaba de firmar por 8 años y 82 millones de dólares sin siquiera haber pisado un campo de Grandes Ligas.

El mercado ha cambiado desde que Acuña Jr. llegó a ese acuerdo, aunque el mismo fue criticado desde un principio. Pero ambas partes estaban a gusto.

“Esto sienta un precedente único para jugadores con solamente una temporada en las Mayores”, dijo en su momento el gerente general de Atlanta, Alex Anthopoulos. Tenía razón. Nunca antes un jugador con menos de una temporada de servicio había conseguido un contrato de $100 millones de dólares. Tampoco un pelotero de 21 años de edad.

Y el outfielder venezolano nunca sintió que estaba perdiendo dinero. Lo explicó en una entrevista con FOX. “No lo veo así”, dijo sobre el dinero que se creía estaba dejando de ganar y la ventaja a largo plazo para la organización con este pacto. “Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro. Esto es lo que quería y, bueno, aquí estoy. Desde que llegué, siempre estuve a gusto y recibí buen trato. Quiero estar aquí por los 10 años, quiero estar aquí hasta retirarme”.

Ese 2019 los ataques al convenio se acentuaron por la gran temporada de Acuña Jr., que se quedó muy cerca de entrar al club 40-40. Pero se apaciguaron cuando tuvo la lesión en la rodilla que lo obligó a pasar por el quirófano y eprderse un año de acción.

Ahora, viendo su año exitoso de 2023 y las proyecciones que apuntan a que será todavía mejor la próxima campaña, seguidores y analistas de MLB vuelven a preguntarse si cometió un error con esa firma.

Si se comparan sus ganancias con las de Aaron Judge ($360 millones por 9 años) o Mike Trout ($426.5 millones por 12 años) – incluso el mismo J-Rod- y se piensa en que Juan Soto está a las puertas de conseguir un convenio de $500 millones, es fácil pensar que el venezolano se apresuró al firmar por esa cantidad de dinero y tan temprano en su carrera. Sobre todo porque siempre sus proyecciones apuntaban a que sería una superestrella.

Acuña Jr. volvió a enviar un mensaje a los Bravos reiterando que quiere ser parte de la organización toda su carrera, lo que se interpreta como una solicitud de extensión. No será agente libre hasta que tenga 30 años de edad en 2028, suponiendo que el equipo ejerza sus dos opciones de club.

Si bien quedó rezagado con respecto a otros jugadores de la liga, para Acuña Jr. en su momento tenía sentido asegurar su futuro y el de su familia con un contrato millonario y cuidarse las espaldas por si fracasaba o una lesión condicionaba su rendimiento. Y visto así, no fue una equivocación, aunque ahora no esté en el mismo rango financiero que otras estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *