Oswaldo Guillén con amplia experiencia en el béisbol venezolano podría asumir las riendas del Navegantes del Magallanes en los próximos días.
Oswaldo Guillén está Muy cerca de ser el manager de Magallanes en sustitución de Miguel Cairo por sus malos resultados.
Oswaldo Guillén es un ex jugador y mánager de béisbol venezolano que tuvo una destacada carrera profesional en las Grandes Ligas MLB. Aquí hay algunos datos interesantes sobre su trayectoria:
Guillén debutó en las Grandes Ligas el 9 de abril de 1985 con los Chicago White Sox.
El equipo con el que jugó la mayor parte de su carrera.
Guillén fue elegido el Novato del Año de la Liga Americana en 1985.
Tras batear para .273 con 33 bases robadas y una excelente defensa en el campocorto.
Guillén participó en tres Juegos de Estrellas (1988, 1990 y 1991) y ganó un Guante de Oro en 1990, convirtiéndose en el segundo venezolano en lograrlo para la posición de campocorto en la Liga Americana.
Guillén sufrió una grave lesión en la rodilla en 1992 que afectó su velocidad y su rendimiento ofensivo, pero se mantuvo como un jugador regular hasta 1997 con los White Sox.
Jugó también con los Baltimore Orioles, los Atlanta Braves y los Tampa Bay Devil Rays, hasta su retiro en el año 2000. En total, acumuló 1764 hits, 619 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .264 en 16 temporadas en las Grandes Ligas.
Guillén se convirtió en el primer mánager venezolano en las Grandes Ligas en 2004, cuando fue contratado por los Chicago White Sox.
Guillén llevó a los White Sox a ganar la Serie Mundial en 2005, barrriendo en cuatro juegos a los Houston Astros. Fue el primer mánager de habla hispana en lograr este título.
Guillén dirigió a los White Sox hasta 2011, con un récord de 678 victorias y 617 derrotas. Luego pasó a los Miami Marlins, donde solo duró una temporada tras hacer unas polémicas declaraciones sobre el líder cubano Fidel Castro.
También ha sido mánager de los Tiburones de La Guaira, su equipo de origen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, desde 2016.
Guillén forma parte de un peculiar grupo de ocho jugadores que han impulsado más de 50 carreras en una temporada bateando noveno en el orden ofensivo. Guillén lo hizo en 1990, cuando remolcó 58 carreras con los White Sox.
